ANÁLISIS
4. “SEXO Y CARÁCTER”
Por
Anayansi Cruz.
I.
II.
Explicativas
i. Antiguo testamento.
1. El mismo texto condena al hombre a
ganarse el pan con el sudor de la frente.
2. El hombre fue creado a imagen y
semejanza de Dios y el hombre y la mujer solo fueron condenados al conflicto
mutuo y a la diferencia eterna.
ii. Siglos XVII y XIX.
1.
Los representantes de la ilustración
afirmaron que no existen diferencias innatas entre los sexos.
2.
Los filósofos románticos de principios
del S. XIX insistieron en el contrario.
iii.
Política por la igualdad de la mujer
no terminó, lo mismo puede decirse de la discusión teórica sobre el carácter
innato.
iv.
Problema filosófico.
1.
Tendencia a negra toda diferencia
caracterológica entre los sexos.
v. Liberales.
1.Demostraron que no
existe diferencias que justifiquen la desigualdad política, económica y social.
2.
Afirmar que no hay diferencias
socialmente dañinas.
3.
Ciertas diferencias biológicas.
vi.
Gran parte del pensamiento
reaccionario se basa en la presunción implícita de que la igualdad quiere decir
falta total de indiferencia.
vii.
Para satisfacer sexualmente a la
mujer, el hombre ha de demostrar que es capaz de ten r y mantener una erección.
En cambio, la mujer no ha de demostrar nada para satisfacer sexualmente al
hombre.
viii.
Ansiedades específicas relacionadas
con la función sexual.
1.
Se explica por la vulnerabilidad de la
posición del hombre y de a la mujer.
2.
La posición del hombre es vulnerable porque ha
de mostrar algo, en lo que puede fracasar.
3.
Persona neurótica.
4.
El hombre y la mujer se necesitan mutuamente.
ix.
Diferencia en la interdependencia.
x.
La ansiedad a los órganos sériales
difiere en los hombres y en las mujeres.
xi.
El sistema social y económico moderno
se basa en los principios de la competencia y del éxito.
1.
Las ideologías realizan su valor.
xii.
El afán de prestigio del hombre arroja
una cierta luz sobre el carácter específico de vanidad masculina.
xiii.
Un último rasgo relativo del hombre es
su temor al fracaso, ridículo: el deseo del hombre es convertirse en
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