Análisis de "La familia y el autoritarismo"
Por Mariana Hernández Rojas
I. La familia surgió siendo esencialmente una institución feudal basada en el principio de la "sangre", es decir una institución totalmente irracional
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Las dificultades internas de la familia moderna se deben a esta contradicción global de la sociedad ya que se creía a las familias de la época Industrial un poco más racional lo cual en realidad no era así
II. Sociedad industrial
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Adoptar una estructura pseudo-feudal
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El hombre se convierte en dueño y Señor de su propia casa
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Los niños y eran sometidos a la esclavitud durante el siglo XIX
III. familia como unidad económica
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Esta era un factor de la economía nacional del siglo XIX
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aún así la mecanización de las tareas domésticas no había avanzado
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Las mujeres los hijos y los demás parientes eran indispensables para la marcha de innumerables unidades industriales
IV. La administración en la gestión de las empresas no estaba todavía reguladas y planificadas científicamente
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El éxito de la empresa dependía de la solidaridad de la familia
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Los hijos de los empresarios eran indispensables para la buena marcha del negocio del padre y por otro lado no podía encontrar una posición equivalente fuera del negocio familiar
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En la actualidad el derecho de sucesión ha perdido una gran importancia
V. las ideas morales y religiosas de la familia patriarcal siguen constituyendo el núcleo básico de nuestra cultura
VI. El deseo de fortalecer a la familia es casi universal
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Las ideas tradicionales se mantienen rígidamente contra el curso de la historia en vez de desarrollarse y transformarse lo cual supone una dificultad básica para fortalecer a la familia
VII. En la sociedad subsisten todavía aspectos patriarcales fundamentales
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Esto hace que las mujeres se encuentran en una posición desventajosa y subordinada
VII. La Revolución Francesa dio tantas facilidades para divorciarse que el matrimonio se convirtió en un simple vínculo contractual
VIII. La familia como ideología fomenta el autoritarismo represivo, pero es al mismo tiempo, es evidente que la familia como realidad es el obstáculo más fuerte y efectivo contra la recaída en la barbarie que amenaza a todos los seres humanos en el curso de su desarrollo
Bibliografia:
Fromm, Erich, Max Horkheimer, Talcott Parsons, et al, La familia, Barcelona, Edit. Península, 1998. Cap.: "La familia y el autoritarismo", pp. 177 a 194.
Análisis de la lectura "sexo y carácter"
Por Mariana Hernández Rojas
I. tesis: entre los dos sexos hay diferencias innatas que dan lugar a una serie de diferencias básicas en el carácter y en el destino individual
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la mujer debe obedecer al hombre
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el hombre es el que debe de trabajar
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Los representantes de la Ilustración afirmaron que no existe diferencias innatas entre los sexos
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Filósofos románticos, llegaron a la conclusión de que hombres y mujeres eran resultado de diferencias biológicas y fisiológicas innatas
II. Creencias del papel de las mujeres en la sociedad
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Son dadas por las diferencias anatómicas entre los sexos causantes de las diferencias caracterológicas inalterables
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Según Napoleón "su destino está fijado por la anatomía"
III. Igualdad
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Para pedir la igualdad hay que demostrar que no existe entre los sexos más diferencias caracterológicas que las provocadas directamente por las condiciones sociales existentes
IV. No existen diferencias que justifiquen la desigualdad política económica y social
V. Desigualdad de hombres y mujeres era intrínseca a la familia tradicional
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En Europa las mujeres eran propiedad de sus maridos o padres
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el acto sexual estaba directamente vinculado a la necesidad de asegurar la continuidad de linaje y la herencia
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Lo que se reconocía en las chicas respetables era la virginidad y, en las esposas, la constancia y la fidelidad
VI. En la familia tradicional no eran sólo las mujeres las que no tenían derecho, tampoco los niños
VII. La sexualidad estaba dominada por la idea de la virtud femenina
VIII. Separación entre sexualidad y reproducción
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La creciente aceptación a la homosexualidad es un resultado lógico de la ruptura entre sexualidad y reproducción
IX. Hoy la pareja, casada o no, está en el núcleo de la familia
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Para la pareja la comunicación es la forma de establecer el vínculo, y también el motivo principal de su continuación
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El matrimonio ya no es el principal elemento definitorio de la pareja
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Ya no buscan tener hijos para un beneficio económico, ya es una decisión más concreta y está impulsada por necesidades psicológicas y emocionales
Bibliografia:
Fromm, Erich, Max Horkheimer, Talcott Parsons, et al, La familia, Barcelona, Edit. Península, 1998. Cap.: "sexo y carácter", pp. 195 a 215.
Las dificultades internas de la familia moderna se deben a esta contradicción global de la sociedad ya que se creía a las familias de la época Industrial un poco más racional lo cual en realidad no era así
Adoptar una estructura pseudo-feudal
El hombre se convierte en dueño y Señor de su propia casa
Los niños y eran sometidos a la esclavitud durante el siglo XIX
Esta era un factor de la economía nacional del siglo XIX
aún así la mecanización de las tareas domésticas no había avanzado
Las mujeres los hijos y los demás parientes eran indispensables para la marcha de innumerables unidades industriales
El éxito de la empresa dependía de la solidaridad de la familia
Los hijos de los empresarios eran indispensables para la buena marcha del negocio del padre y por otro lado no podía encontrar una posición equivalente fuera del negocio familiar
En la actualidad el derecho de sucesión ha perdido una gran importancia
Las ideas tradicionales se mantienen rígidamente contra el curso de la historia en vez de desarrollarse y transformarse lo cual supone una dificultad básica para fortalecer a la familia
Esto hace que las mujeres se encuentran en una posición desventajosa y subordinada
la mujer debe obedecer al hombre
el hombre es el que debe de trabajar
Los representantes de la Ilustración afirmaron que no existe diferencias innatas entre los sexos
Filósofos románticos, llegaron a la conclusión de que hombres y mujeres eran resultado de diferencias biológicas y fisiológicas innatas
Son dadas por las diferencias anatómicas entre los sexos causantes de las diferencias caracterológicas inalterables
Según Napoleón "su destino está fijado por la anatomía"
Para pedir la igualdad hay que demostrar que no existe entre los sexos más diferencias caracterológicas que las provocadas directamente por las condiciones sociales existentes
En Europa las mujeres eran propiedad de sus maridos o padres
el acto sexual estaba directamente vinculado a la necesidad de asegurar la continuidad de linaje y la herencia
Lo que se reconocía en las chicas respetables era la virginidad y, en las esposas, la constancia y la fidelidad
La creciente aceptación a la homosexualidad es un resultado lógico de la ruptura entre sexualidad y reproducción
Para la pareja la comunicación es la forma de establecer el vínculo, y también el motivo principal de su continuación
El matrimonio ya no es el principal elemento definitorio de la pareja
Ya no buscan tener hijos para un beneficio económico, ya es una decisión más concreta y está impulsada por necesidades psicológicas y emocionales
Análisis de la lectura "Tradición"
Por Mariana Hernández Rojas
I. Muchas cosas que creíamos tradicionales y antiguas son en verdad producto, como mucho, de los dos últimos siglos y con frecuencia aún mucho más recientes
- Los historiadores Eric Hobsbawm y Terrence Ranger escribieron un libro llamado The Invention of Tradition, donde exponen ejemplos de tradiciones inventadas en una variedad de países
II. Las tradiciones y costumbres han sido la materia de las vidas de la mayoría de la gente durante gran parte de la historia
- Aún así los académicos y pensadores suelen Mostrar poco interés en ellos
III. La Ilustración del siglo XVIII, en Europa, fue la que dio mala fama a la tradición
- se buscaba que se atendiera más a la razón que a la imaginativa tradicional
IV. Para poder tratar la tradición se debe de dejar ver como una tontería
V. Se podrá creer que el concepto de lo que hoy conocemos como tradición surgió hace muchos siglos, sin embargo no es así ya que en realidad es un producto de los últimos 200 años en Europa
- En la época medieval no había noción genérica de la tradición
- No había necesidad de estar palabra precisamente porque tradición y costumbre estaban en todas partes
- La tradición es una creación de la modernidad
VI. costumbres y tradiciones inventadas
- no son espontáneas
- Son utilizadas para ejercer el poder y no han existido desde tiempo inmemorial
- Se podría decir que todas las tradiciones son de este tipo
- Muchos reyes, emperadores y sacerdotes la son inventados de hace mucho tiempo en su beneficio y para legitimar su dominio
VII. Las tradiciones se desarrollan en el tiempo, pero también puede ser repentinamente alteradas o transformadas
- Algunas han durado cientos de años como en el caso de las relacionadas a las grandes religiones
- No existe una tradición completamente pura
VIII. La persistencia en el tiempo no es el rasgo clave para definir la tradición o su pariente más difusa, la costumbre
IX. Características definitorias de la tradición
- el ritual y la repetición
- Las tradiciones son siempre propiedades de grupos, comunidades o colectividades
X. Los conservadores creen que las traducciones contienen sabiduría acumulada
XI. Las tradiciones están muy presentes en la sexualidad, la familia y las divisiones entre los sexos así como también las costumbres
XII. La globalización es causante de la pérdida de tradiciones así como el desprendimiento de estas influencias en la sociedad actual
- Esto no significa que se vayan acabar sino que se generan nuevas versiones
XIII. La tradición que se vacía de contenido y se comercializa se convierte en folklorismo
XIV. Las tradiciones son necesarias ya que dan continuidad forma a la vida
XV. En la tradición el pasado estructura el presente a través de creencias y sentimientos colectivos compartidos
Bibliografia:
Giddens, Anthony, Un mundo desbocado. Los efectos de la globalizacion en nuestras vidas, Mexico, Edit. Taurus, 2003. Cap: III. "Tradicion", pp. 49 a 63.
Análisis de la lectura "Familia"
Por Mariana Hernández RojasI. Cambios constantes en el mundo. Los de mayor importancia son las relaciones con nuestra vida privada: la sexualidad, las relaciones, el matrimonio y la familia
II. El matrimonio se considera un contrato que puede disolverse "cuando el marido y la mujer lo deseen "
- Incluso si un cónyuge se opone, puede concederse el divorcio cuando el "afecto mutuo" haya desaparecido
III. En algunos casos, como el de China el matrimonio es un acuerdo entre dos familias fijado por los padres en lugar de por los individuos afectados
IV. Políticos y activistas diagnostican continuamente la crisis de la vida familiar y pide un retorno a lo tradicional
V. La familia tradicional era, sobre todo, una unidad económica
- La producción agrícola hubo lucraba normalmente a todo el grupo familiar, mientras, en las clases acomodadas y la aristocracia y la transmisión de la propiedad era la base principal del matrimonio
- En Edad Media el matrimonio no se contraía sobre la base del amor sexual.
Bibliografia:
Giddens, Anthony, Un mundo desbocado. Los efectos de la globalizacion en nuestras vidas, Mexico, Edit. Taurus, 2003. Cap.: IV. "Familia", pp. 65 a 79.
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