ANÁLISIS INDIVIDUALES DE FRIDA MELINA.
Cambio tecnológico.
I. Principales
1. los cambios tecnológicos están presentes con la energía nuclear y otras ciencias físico naturales como la electrónica, la información y las comunicaciones etcétera.
2. Participa en convergencias científicas.
II. Secundarias.
1. La revolución microelectrónica ya aumentado la productividad en la tecnología informática con un factor de más de un millón y aún así no se divisa el final.
2. nos encontramos expuestos ante una tecnología de integración,y que durante toda la historia el nombre se fue adaptando al uso de las tecnologías de sustitución. ahora esas mismas son un paso en la evolución del sistema y al mismo tiempo lo modifican.
Mercado de trabajo.
I. Principales.
1. El mercado de trabajo se encuentra condicionado por la estructura social y por la organización de empresas.
2. También condicionado por el modelo de desarrollo en la economía global o nacional.
II. Secundarias.
1. Las empresas presentan diferentes aspectos como la convergencia, la competitividad, la globalización y la necesidad de nuevas aptitudes y/o competencias.
2. Formación de nuevas actitudes: no se hace mecánicamente ya que las personas con el mismo perfil educativo se encuentren desempeñando tareas y funciones productivas muy diferentes en términos de calificación requerida, autonomía, creatividad, nivel de remuneración, etc.
3. la preferencia empresarial por imponer los bienes de capital (entre ellos las nuevas tecnologías), como bienes de intermedios requeridos para el consumo final, impide que nuestros tecnicos y cientificos sean contratados para producirlos.
Profesiones.
I. Principales.
1. Una profesión se puede ver cómo una institución.
2. La modernización ha contribuido a que las profesiones se tornen cada vez más
complejas, es decir, ha conducido a que los aspectos laborales profesionales se diversifiquen
lo cual afecta el grado de autonomía de cada campo profesional. Así, cuando es
corporativizada la práctica profesional los profesionales en general pierden cada vez más el
control de su propia práctica.
3. Etapas en la institucionalización de toda actividad profesional
Según Wilensky* son cinco y se definen a partir del comportamiento social de la misma a
saber: la consolidación de un grupo ocupacional en torno a un conjunto particular de problemasa; la constitución de un conjunto de conocimientos propios no referidos totalmente a práctica
manual;el establecimiento de procesos de instrucción y selección en la perspectiva de definir la función ocupacional de un colectivo o asociación profesional para el establecimiento de modelos
y normas dentro de la ocupación, el logro del reconocimiento público de la profesión, así como el mecanismo legal que
regule el acceso a ella y las formas de ejercerlo.
Conceptos "rol" e "institución".
Rol.
- unidades de conducta que por su recurrencia resaltan como regularidades.
- están orientadas hacia la conducta de otros actores.
- sus interacciones recurrentes forman patrones de conducta mutuamente orientada.
Institución.
- una organización de roles.
- uno o más roles se ve en función de mantener conjunto total de roles.
- si los roles están garantizados por una autoridad puede decirse que están instituidos u organizados. Tal autoridad puede aplicar sanciones contra la infracción de la pauta de dichos roles.
Socialización.
I. Principales.
1. La socialización es el hecho o información la interpretación por normas.
2. Es un proceso en el que se interpretan las normas y valores, proceso de aprendizaje. Proceso de control y autocontrol.
3. la socialización necesita pilares del funcionamiento de una sociedad para la regulación de los órdenes colectivos.
II. Secundarias. Instituciones(agentes de socialización).
1. Ejemplos de agentes de socialización: el Estado, la empresa, la iglesia, la televisión y los medios de comunicación.
2. Estos agentes de socialización producen conciencia individual y colectiva, identidad y personalidad.
3. Socialización primaria: familia y socialización secundaria: escuela.
La escuela.
- la escuela como institución social es un agente de socialización.
Empresa.
I. Principales.
1. Trabajo en equipo.
2. Proponer soluciones y resolverlas.
II. Secundarias.
3. Compartir conocimientos, habilidades, etc.
Clases sociales.
I. Principales.
1. Su término es de origen moderno.
2. En cada sociedad (modo de producción) hay dos clases principales, dominante y dominada, asimismo hay clases secundarias (campesinos, pequeña burguesía, etc), qué dependen y hacen alianzas con una de las principales.
3. Según Lenin, son definidas las redes sociales en su sentido económico cómo grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado la economía social.
II. Secundarias.
1. según Marx las clases no se constituyen como tales sino cuando estás alcanzan la conciencia de la clase.
2. La clase <<un sí>>= sentido económico. Clase <<para sí>>= sentido político.
3. Casa y estamento.
Drucker. Peter, F. Escritos fundamentales. El individuo. Buenos Aires. Edit. Sudamericana, 2002. Cap. 1."del capitalismo a la sociedad del conocimiento". E "introducción".
I. Principales. Introducción.
1. Acontecimiento que marca siglo XX: dos guerras mundiales, la explosión de la bomba atómica y el nacimiento de Japón como potencia. ninguna de estas tiene tanto significado como la nueva descomposición demográfica de vida que la expectativa de vida el hombre crece en las economías de los países desarrollados y emergentes.
2. Objetivo: hablar del trabajador delconocimiento como la única ventaja competitiva para las organizaciones y las exigencias que eso implica con el fín de alcanzar el éxito.
II. Secundarias.
1. Techne: por meritorio que ésta sea no es saber, porque es un conocimiento de tipo práctico; al respecto consideró que este conocimiento ajustándose de acuerdo a la tecnología, para el cual el trabajador sólo va aprendiendo la nueva técnica sin pensar y sin buscar el conocimiento de verdad.
2. El capitalismo es inevitable y dominante. Es un movimiento/ modelo económico que trae consigo mucha desigualdad.
3. el saber más grande debe ser aplicado a una acción oa una conducta para que no sea considerado sólo un conjunto de datos sin sentido.
4. Por otro lado, el trabajador del conocimiento no produce cosas, sino ideas, información y conceptos. Aplicar una técnica para obtener resultados precisos.
Beck. Ulrich. Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajó en la era de la globalización. Barcelona. Edit. Paidós 2000. Cap.l "modelo trabajo cívico", el apartado "el régimen de riesgo: cómo la sociedad laboral se convierte en sociedad de riesgo."
I. Principales.
1. Cap.1. características y condiciones del trabajo en occidente: las transformaciones tecnológicas en la mayoría de los puestos de trabajo, los contratos basura, etc.
II. Secundarias.
1. Trabajo cívico: debe desligarse en la medida de lo posible, de la preocupación por el sustento cotidiano y por el futuro personal. se realiza en función del compromiso personal con la comunidad.
2. El trabajo cívico se relacionan con el espíritu del trabajo voluntario, pero lo sobrepasa en el contexto de que no es la mira dedicación de tiempo ni ocio, sino que verdadero tiempo dedicado al trabajo.
Oppenheimer, Andrés, ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de automatización, Penguin Random House Grupo Editorial, México, 2018, 359. P. "Prólogo" cap. 1. "¿un mundo de desempleados?".
I. Principales.
1. Oppenheimer preguntas y las oportunidades de trabajo son las mismas que desaprovechamos.
2. La tecnología eliminar actividad laboral pero eso no tiene tanta credibilidad.
II. Secundarias.
1. Oppenheimer tenía su propia metodología, qué hacía referencia sobre los traslados a grupos y centros de investigación.
2. Las actuales tecnologías cambian la medicina moderna. Por lo tanto se cambia la ciencia exacta.
Díaz Cuevas, Salvador. La acción social. Proceso, estructura, sistema. CCH SUR. 2008.
I. Principales.
1. Acción social: interacción. Tiene enfoque es cíclico social y biológico.
2. El ser humano evolucionó anatomía y fisiología se pueden mantener.
3. Socialmente se reconocen procesos de cambio de lo social: voluntaria, racional consciente, inconsciente,diestra, creativa, o colectiva/ individual.
II. Secundarias. Estructura, el sistema, el proceso.
1. La sociedad es un todo estructurado con base en seis instituciones: familia, escuela, empresa, Estado, ejército e iglesia.
2. Un todo estructurado en clases sociales principales y secundarias, cómo burguesía y proletariado y campesinado o terratenientes. Sociedad construida por infraestructura y superestructura.
3. un sistema social se caracteriza por su propia capacidad de producir y reproducir los elementos que lo constituyen. De tal forma que si su subsistencia fuera determinada por un factor externo, el sistema deja de ser <<ese mismo>> sistema.
4. Proceso social: es como una realidad en constante transformación, o como una sucesión continua de acontecimientos.
Márquez Cárdenas, Guadalupe. Colectividades.
I. Principales.
1. En el proceso de diferenciación de la sociedad, aparecen diversos tipos de colectividades o grupos sociales. Dentro de estos grupos se establecen relaciones que constituyen la red que da forma una colectividad particular. De esas colectividades, las primeras en aparecer tenían otro fin, garantizar la sobrevivencia de los seres humanos.
II. Secundarias.
1. Diferentes formas de sociedad a lo largo de la historia.
- sociedad primitiva. su sistema societario primitivo: religión, parentesco, tecnología.
- sociedad primitiva avanzada. Aparecen linajes interesados en control de recursos.
- sociedad arcaica. Grados de evolución intermedio. Desarrollo de lenguaje escrito.
- imperios históricos intermedios.
- Integración de territorios y poblaciones mayores.
- feudalismo. Caso límite de la estructura patrimonial, entre señor y vasallo.
- la nación y el Estado Moderno. Grupos defensores de la idea del Estado por excelencia.
2. Tipos de dominación. La comunidad se transforma y lleva a cabo lo político.
- dominación carismática. Proceso de comunicación de carácter emotivo.
- dominación tradicional. El señor los señores están determinados por tradición.
- dominación legal. Cualquier derecho puede crear y modificarse.
3. Diferenciación social.
- Grupo. Colectividad reconocible de individuos, estructurada continua.
- clase social. División de sociedad a partir de relaciones económicas.
- institución. Conjuntos de normas que regulan la conducta humana.
- identidades. Conciencia que tiene una persona de ser ella misma.
- globalización. Provoca el fortalecimiento y multiplica agrupamentos comunitarios.
- estamento. Origen en el orden social. En la esfera de distribución del prestigio.
Díaz Cuevas, Salvador. El Estado como sociedad políticamente organizada. CCH Sur. UNAM. México, 2002.
I. Principales.
1. El Estado Moderno. surge y se lo ha venido desarrollando en medio de un contexto histórico que le va dejando su impronta.
2. Relaciones entre Estado y la Sociedad. Tensión entre poder y comunidad política.
3. Medios que el estado emplea para cumplir sus fines. Tres fundamentales y estratégicos para la conservación de la sociedad políticamente organizada como estado democrático liberal: la ley, fuerza física y e ideología.
II. Secundarias. Instituciones del Estado.
1. Poder. Relación de influencia o dominio que supone el derecho.
2. Autoridad. Influencia, imposición de una voluntad y toma de decisiones.
3. Legitimación y legitimidad. tres tipos de justificación de legitimidad de una dominación. Tradicional, carismática y legalidad.
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